Comparte con nosotros

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail Instagram

sábado, 28 de febrero de 2015

Ecología y Turismo, ¿Ecoturismo?
Siguiendo con las investigaciones científicas del Turismo, nos encontramos con esta diatriba. Será así? o por el contrario, no es causa de discusión? Son conceptos que están claros? así como sus beneficios o desventajas?
Veamos cómo se definen...
La ECOLOGÍA es la especialidad científica que se centra en el estudio y el análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se pueden mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La Ecología también analiza la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
ÖKOLOGIE, vocablo y concepto que data de 1869, acuñado por el biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel, está compuesto por dos vocablos griegos: oikos (casa, residencia, hogar) y logos (estudio), resultando el "estudio de los hogares", hoy en día concebido como la causa ecologísta (movimiento verde o ambientalista) se centra en tres (3) grandes cuestiones de alcance universal:
  1. la preservación y regeneración de recursos naturales,
  2. la protección de la vida salvaje y,
  3. la reducción del nivel de contaminación generado por la humanidad.
Como hay numerosa cantidad de seres humanos que participan de la ecología, surge la llamada Ecología de las Poblaciones, la cual se encarga de estudiar los procesos que tienen que ver con la homeostasis (donde todas las especies que habitan en un entorno natural equilibrado tienden a autoregularse y a permanecer más o menos constantes en número de habitantes, asegurando que el ambiente se distribuya equitativamente en cuanto a los recursos y que nunca sufra de carencia de estos), la distribución y abundancia de las poblaciones, tanto animales como vegetales, donde el humano participa directamente con ellos.
Ahora bien...
El Turismo se define como el conjunto de acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un (1) año. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Turismo es "un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales".
De allí que, entre los diferentes tipos de Turismo, se halla el Turismo Rural, que se refiere a cualquier actividad turística que se encuentre en un medio rural, cerca de áreas naturales, litorales y que permiten actividades relacionadas con el trabajo del sector rural. Es un tipo de Turismo opuesto al masificado, el que se estila en las ciudades costeras, y exige un entorno endógeno soportado por un entorno humano y ambiental. Es un Turismo respetuoso con el ambiente, que intenta unirse al resto de las actividades turísticas aprovechando los recursos locales.
Entonces, he aquí el debate...
Luego de los acaecimientos de desastres naturales provocados por la irresponsabilidad en el abuso de los recursos naturales, por los visitantes a las diferentes zonas frágiles y su impacto negativo generado, en 1999 el Arq. Héctor Ceballos Lascuráin, presenta la definición de ECOTURISMO, unificando ambos conceptos:
"ECOTURISMO es el viaje a zonas frágiles y prístinas, por lo general protegidas, cuyo objetivo es ser de bajo impacto y generalmente a pequeña escala". He aquí sus ventajas:
1. Ayuda a educar al viajero, suministra fondos para la conservación del ambiente;
2. Beneficia directamente el desarrollo económico y la soberanía de las comunidades locales;
3. Fomenta el respeto a diferentes culturas y los derechos humanos.
Posteriormente, años después, se llega a un consenso sobre la definición y la adopta la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza que define al Ecoturismo como:
"Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza, así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, que promueva la conservación, tiene bajo impacto de visitas y propicia el involucramiento activo y socioeconómico benéfico de las poblaciones locales".
Esto es algo que no tiene NADA QUE VER con la práctica de los deportes, entendidos estos como actividades lúdicas, con un gran impacto sobre la naturaleza, y gran integración de personas, desarrolladas bajo reglas precisas y de manera competitiva.
El ECOTURISMO es totalmente una actividad cooperativa, donde pueden desarrollarse juegos pasivos y semi-activos, de bajo impacto, y cooperativos.
Según el Sr. Marcos Conceifuais, del Ministerio de Turismo de la República Federativa del Brasil, define el Ecoturismo como "un segmento de la actividad turística que utiliza, de forma sustentable, el patrimonio natural y cultural, incentiva su conservación y busca una formación de una conciencia ambientalista por medio de la integración del ambiente, promoviendo bienestar de las poblaciones". 


Y Ustedes, qué piensan u opinan? 




Comunidad de Aprendizaje de Turismo - UPTM "Kléber Ramírez" 
Núcleo Bailadores.

Validar la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo ramita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para nosotros su opinión es sumamente importante, por eso agradecemos nos deje un comentario: