Comparte con nosotros

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail Instagram

sábado, 14 de marzo de 2015

RUTAS TURÍSTICAS
¿Qué son? 
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define a las RUTAS y los CIRCUITOS TURÍSTICOS como un proceso donde "los turistas suelen seguir un trayecto que enlaza diferentes atracciones y servicios turísticos, viajando en carro, como parte de un grupo en autobús, en barco o en tren, incluso a pie o en bicicleta, piragua u otros medios. La ruta puede ser lineal, y llevarles desde un destino que se considera el principio de la misma hasta un destino final, o bien una ruta circular que conecta varios destinos. Abarcan atracciones, transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, actividades diversas, entre otras, donde los turistas siguen teniendo opciones entre las que elegir en ese tipo de trayecto (ruta o circuito), pero dentro de una región geográfica y, a menudo según un tema preciso". 
Las Rutas Turísticas son consideradas como uno de los elementos más importantes del proceso de planificación turística.
Finalidad u objetivo de las Rutas Turísticas
Su finalidad radica en que permiten admirar paisajes, rememorar sitios históricos, disfrutar de zonas de playas o montañas, de actividades deportivas o de aventura, siguiendo un itinerario predeterminado, conectando zonas con diversos atractivos, para quienes están de paseo y deseosos de admirarse con la geografía natural y/o humanizada del sitio.
a) Las Rutas Turísticas permiten que un turista decida pasar un tiempo determinado en una zona específica;
b) Permiten el conocimiento pleno de cada atractivo histórico, cultural y ambiental por parte del turista, convirtiéndose pues, en Recursos Turísticos, siendo estos los motivos para incitar al desplazamiento de los turistas que sienten curiosidad por conocer estos lugares que son fundamentales para el desarrollo de la actividad turística en cualquier lugar.
De esta manera, una ruta turística surge de los diversos productos turísticos, entendidos estos como un conjunto de elementos capaces de configurar una "experiencia de viaje" que responda a determinadas motivaciones de un grupo de consumidores.
Las Rutas Turísticas son un camino que se emplaza en zonas de gran valor paisajístico o ambiental, en cuyas vías se consideran parámetros de diseño diferentes a los habituales, en aspectos como velocidad, radios de curvatura, señalética, incorporando miradores y zonas de estacionamiento seguros para los usuarios turistas.
Tipos de Rutas Turísticas
Básicamente existen 2 tipos de Rutas Turísticas, a saber:
1.) RUTAS GASTRONÓMICAS:
Según Barrera (1999), una Ruta Gastronómica es un itinerario que permite reconocer y disfrutar de forma organizada el proceso productivo agropecuario, industrial y la degustación de la cocina regional, organizándose en torno a un producto culinario clave que caracteriza dicha ruta y le otorga nombre, por ejemplo acá en nuestra Venezuela, La Ruta de la Uva, en los de Altagracia, Carora del Estado Lara, de las Empresas Pomar.
De allí que la Ruta Gastronómica debe ofrecer a quienes la recorren una serie de placeres y actividades relacionadas con los elementos distintivos de la misma: comida, producción agroindustrial, actividades rurales, entretenimientos en y con la naturaleza y actividades propias de la cultura regional.
2.) RUTAS TEMÁTICAS Y/O INTERPRETATIVAS:
Se definen como aquellos recorridos que conectan puntos relacionados, ya sea de carácter histórico, social o artístico.
Estas generalmente tienen algún tipo de señalización y básicamente están pensadas para realizarse a pie. Su emplazamiento está vinculado a otros tipos de servicios, tales como centros de visitantes, zonas recreativas, áreas de camping, entre otras.
Las Rutas Temáticas y/o Interpretativas forman parte de la red de equipamientos recreativos de los espacios naturales protegidos o de otros lugares destinados  a divulgación de patrimonio, tanto así que es uno de los servicios interpretativos más efectivos, bien sea en el medio natural, rural o urbano, siendo el método ideal para realizar interpretación sobre todo si es guiado.
Este tipo de Rutas Turísticas deberá tener un solo tema, de forma que los usuarios o turistas saquen el mejor provecho de la actividad, concentrando así su atención en un aspecto que puedan interiorizar, y que esta le sirva de conductor para asimilar los distintos elementos del mensaje.
Según Morales (2000), existen 2 tipos de Rutas Temáticas y/o Interpretativas:
a) Ruta Temática Autoguiada:
Es una actividad en una ruta específica donde el público es autónomo en cuanto a la interpretación, utilizando diversos medios. este tipo de ruta se dirige a través de instrucciones de un folleto, un guía de audio o por medio de marcas en la ruta (flechas indicadoras, estacas pintadas de una forma y color determinado o marcas en el suelo).
b) Ruta Temática Guiada:
Es un recorrido que realiza un grupo de personas en un área acompañados por un guía. el cual adapta la interpretación a las necesidades de los participantes, incorporando acontecimientos espontáneos y ofreciendo la posibilidad de mantener un intercambio de información.
Ahora bien, con esta interesante investigación sobre Rutas y conociendo el Valle del Mocotíes del Estado Mérida, les pregunto, ¿Qué tipo de Ruta Turística consideras que deben implementarse en este hermosos e importante Valle del Mocotíes?
Recuerda... con tu opinión estarás aportando grandes beneficios en pro del Desarrollo Endógeno en esta región merideña. Si quieres que se continúe la información sobre Rutas Turísticas, háznoslo saber en tus comentarios.

TSU María Elena Ramos Padrón.
Comunidad de Aprendizaje de Turismo, UPTM "Kléber Ramírez" - Bailadores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para nosotros su opinión es sumamente importante, por eso agradecemos nos deje un comentario: