Comparte con nosotros

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail Instagram

lunes, 31 de agosto de 2015

EL DESARROLLO ENDÓGENO, ¿SE DESARROLLA?
"La paz sólo se puede asegurar cuando las personas están libres" del miedo al hambre. Por consiguiente, las diversas iniciativas para una cultura de paz deben vincular la paz con el desarrollo endógeno, equitativo y sustentable. Si el desarrollo no es endógeno, se corre el riesgo de que contraríe e incluso perturbe el contexto cultural y económico tradicional de las vidas" de las personas. Si no es equitativo, puede perpetuar injusticias que conducen a conflictos violentos. Si no es sustentable, puede perjudicar e incluso destruir el medio ambiente y las estructuras sociales existentes". Hacia una Cultura Global de Paz, UNESCO Manila, Islas Filipinas, noviembre de 1995.

Concepto de Desarrollo Endógeno.- 
La acepción más sencilla que existe del término ENDÓGENO es la que da el DRAE, y dice que es un adjetivo cuyo significado es "que se origina o nace en el interior, como la célula que se forma dentro de otra. Que se origina en virtud de causas internas".

Se puede decir que el Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. Es decir, de abajo (las familias, las comunidades) hacia arriba (el Estado), o desde el centro hacia afuera. 

Cómo entender el concepto del Desarrollo Endógeno en Turismo y en la Turismología.-
Aplicando el término Endógeno al ámbito del Turismo, se evidencia que es una vía para potencializar el aspecto socioeconómico que genera el mismo Turismo.

No obstante, desde el punto de vista del aporte del Turismo como ciencia, la Turismología, la cual es definida en 1960 por Zivadin Jovicic como la "Ciencia que busca definir y estudiar las distintas dimensiones espaciales, sociológicas y económicas del Turismo, estudiando la correlación existente entre lo general y lo particular", se puede generalizar que, se debe empezar por saber qué es una dimensión: del Latín dimensio, es un aspecto o faceta de algo, que puede tratarse de una característica, una circunstancia o una fase de un asunto o de algo. 

Ya, de manera particular, en cuanto a lo espacial, se dice que el Turismo es fundamentalmente "una práctica social de naturaleza espacial que es generadora de actividades económicas y que ha dejado de ser marginal para convertirse en estructural". El crecimiento económico del Turismo ha sido extraordinario en los últimos 30 años, configurando una geografía específica con regiones emisoras y receptoras. Ahora bien, en cuanto a la distribución territorial de la actividad turística se distinguen tres tipos de factores de localización: espacialesambientales y dinámicos, constatándose así que las pautas espaciales del turismo, en el ámbito mundial, presentan tres rasgos básicos: la intensidad del movimiento turístico nacional, el carácter regional de la estructura espacial y la asimetría y desigualdad del turismo mundial como resultado de la localización concentrada de los espacios turísticos emisores y receptores. Todo un panorama!

En relación a la dimensión sociológica del Turismo, en general, los estudios pioneros se concentran en Europa, desde la perspectiva eurocentrista, en las zonas que históricamente generaron los primeros movimientos turísticos, las primeras actividades sociales masivas, desde los clubes Alpinos a los clubes de la naturaleza, dos propuestas diferentes por el contenido social, que han jugado un papel pionero en los movimientos masivos locales. Estos pasos sólo fueron superados por la idea de Thomas Cook que es, sin lugar a dudas, el pionero en el movimiento masivo de visitantes, aunque inicialmente se dio por motivos religiosos, una constante que viene desde la peregrinación que algunos autores consideran la prehistoria del turismo moderno (Knebel 1974). Para la mayoría de los autores, el origen de un análisis sociológico del Turismo se podría encontrar en el trabajo de Johan Huizinga, “Homo Ludens”, escrito a finales de los años 1930 y cuya ubicación inicial fue una visión interdisciplinaria entre la sociológica, la antropológica y la histórica. Esta perspectiva de lo lúdico como una condición innata de libertad, se asocia a una conducta diferente del hombre en un período determinado en el que él rompe con su cotidianidad, desprovisto de todo interés material con sus propios presupuestos de tiempo y espacio para integrar nuevos grupos sociales con características especiales: los vacacionistas (Knebel 1974).


Y la dimensión económica (de paso, de la que más "tela se ha cortado"), se refiere a que, a lo largo del paso de los años, el turismo ha sido presentado tradicionalmente como un eficiente motor del desarrollo económico, capaz de generar empleo, modernizar las infraestructuras, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos autóctonos o equilibrar balanzas de pagos nacionales, con sus respectivos impactos (positivos y/o negativos).

Entonces, el Desarrollo Endógeno, ¿se desarrolla?
Empecemos por saber, ¿cómo se desarrolla algo? En este caso, ¿se desarrolla el desarrollo? esto parece un trabalenguas. Pero vamos por partes para poder entender este asunto.

Según el DRAE, el significado del verbo desarrollar es incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico (concreto) o intelectual (abstracto). El desarrollo también hace referencia a la definición y dilucidación de una teoría: exhibir o conversar de manera amplia ciertas temáticas o asuntos; a realizar tareas de cálculo señaladas en una expresión con características analíticas; a encontrar los términos que forman una serie o una función; o, sencillamente, a acaecer, sobrevenir o tener lugar. Cuando el concepto de desarrollo se aplica a una comunidad de seres humanos, se refiere al progreso en el sentido social, económico, político o cultural. Un ejemplo concreto de esto es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es el organismo que se dedica a elaborar la medición conocida como ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH), cuya estadística sirve como indicador del estado de una sociedad, tomando en cuenta factores como la expectativa de vida saludable desde el momento del nacimiento, el nivel de alfabetización de la población adulta y de matriculación en las escuelas y la riqueza económica que se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB).

En el mismo orden de ideas, se define al desarrollo sostenible y sustentable como el que permite una mejoría de las condiciones de vida presente sin poner en riesgo los recursos de las generaciones futuras. Es decir, un aprovechamiento adecuado de los recursos que se tienen, satisfaciendo las necesidades de los pobladores pero sin exprimir al máximo los bienes naturales. De esta manera, para que exista el desarrollo sostenible y sustentable se necesitan tres (3) elementos fundamentales: una sociedad, un ambiente y una economía. Estas tres (3) áreas deben convivir de forma armoniosa y la sobrevaloración  a alguna de ellas podría ser causa de desastre; por ejemplo, si consideramos que el dinero es lo más importante de la vida y para conseguirlo somos capaces de agotar hasta el último recurso natural, generando así un desajuste tal que perderemos como sociedad. El desarrollo sostenible y sustentable afirma que la naturaleza es una vía pero que es necesario respetar ciertos límites a fin de no cometer equivocaciones que pueden costar la vida a las generaciones futuras. lo fundamental en el desarrollo sostenible y sustentable es la armonía absoluta entre humanidad y naturaleza.

Y yendo más allá, se deduce pues que el Desarrollo Endógeno, visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural pasando por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. De esta manera, el ciudadano debe ser copartícipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral. Para ello, como el Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos, cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente. Por aquí van los tiros! Ya se empieza a vislumbrar cómo es que se desarrolla lo endógeno. Y el Turismo no está exento, ya que, como se mencionó en párrafos anteriores, es el motor de transformación socio-económico-cultural-ambiental de las y los seres humanos!!!

Quiere decir que, a manera de conclusión temporal (ya que seguiremos "cortando telas", hasta llegar a una conclusión definitiva o más asertiva posible a la realidad de cada sitio donde hayan atractivos turísticos, con su respectivo patrimonio), uniendo todos los cabos que hemos soltado en este hilo conductor del Turismo y el Desarrollo Endógeno, definir que "el Turismo es una actividad científica que busca, desde sus dimensiones intrínsecas y extrínsecas, incrementar de manera equilibrada lo endógeno en función de permitir el aprovechamiento cabal de cada cultura, sirviendo de coparticipación entre la comunidad receptora y la emisora de turistas y/o viajeros". 
TSU María Elena Ramos Padrón.
Comunidad de Aprendizaje de Turismo UPTM Kléber Ramírez