Comparte con nosotros

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail Instagram

jueves, 12 de febrero de 2015

"MUNICIPIO TOVAR"


Estado Bolivariano de Mérida - Venezuela
Reseña Histórica
También llamado 
CUNA DEL ARTE MERIDEÑO, 
SEVILLA DE LOS ANDES VENEZOLANOS, 
SULTANA DEL MOCOTÍES Y 
ATENAS DE VENEZUELA. 
Tremendo compromiso el que a este hermoso e importante municipio del Estado Bolivariano de Mérida se le den tan nobles denominaciones. La historia del municipio Tovar se puede concretar como se narra a continuación...
Según datos recabados en literatura (por cierto escasa), entre ellos del Lic. Nilson Guerra, ex-cronista del municipio Tovar y otros historiadores-cronistas, resulta que la historia de Tovar recuerda la zona precolombina cultural Timoto-Cuica, la más evolucionada dentro del territorio venezolano. El 1 de noviembre de 1.558 Francisco Montoya, un acompañante de Juan Rodrigo Suárez, se convirtió en el primer encomendero de los indios Mocotíes, ya que había recibido una inmensa franja de terreno que incluía a Acequias (cerca de Mérida y hoy perteneciente a los llamados Pueblos del Sur), Mocotíes y aproximándose a La Grita (hoy estado Táchira). No obstante, Montoya no se caracterizó por ser fundador de pueblos, sino como un labriego. Interesante, cierto? 
Dicho territorio lo compartían los indios Mocotíes con los Bailadores y Guaraques, los cuales eran sedentarios y buenos agricultores, ya para esos tiempos habían establecido sistemas de riego, terrazas, canales y silos, esto fue antes de la venida de los Españoles a América. 
Ya en estas tierras, dos siglos después de la venida e instauración española, a la llegada de un sacerdote al Convento de La Grita, el 8 de septiembre de 1.709 se funda la Comunidad Indígena llamada "Nuestra Señora de Regla de Bailadores", gracias a Francisco José Castillón de Obregón. Luego de la construcción del templo católico, se crea la Parroquia Eclesiástica de Nuestra Señora de Regla, en noviembre de 1.791, donde para ese momento tanto el pueblo como la parroquia religiosa tenían la misma denominación, hasta que en 1.810, el pueblo de Nuestra Señora de regla pasa a ser Parroquia de Bailadores, dentro del Cantón de Bailadores y con sede en la Villa de Bailadores.
Como dato importante se destaca que el nombre de regla, es una designación toponímica de lo que sucedía y se repite en muchos lugares de España (Oviedo, Asturias, Palencia) y en América, en La Habana, Cuba. 
Ya para el 19 de Abril de 1.850, el decreto Legislativo traslada la cabecera del Cantón de Bailadores a la citada Parroquia Nuestra Señora de Regla, y la cambian a la de VILLA DE TOVAR, en honor a Don Martín Tovar y Ponte. Entonces, el Cantón de Bailadores, queda conformado por las parroquias: Villa Tovar (como cabecera), Bailadores, Zea y Guaraque. 
De allí que en 1.859 por Ordenanza emanada de la Asamblea Constituyente del Estado Mérida, se divide al Cantón de Bailadores en dos: el Cantón Páez, conformado por Bailadores y Guaraque, y el Cantón Tovar, conformado por Tovar y Zea. En 1.868, la Asamblea Constituyente del Estado Mérida de ese momento divide al mencionado estado Mérida en siete (7) Departamentos: originando al "Departamento Tovar" constituido por los pueblos de Tovar, Zea y Mora (hoy Santa Cruz de Mora o Municipio Antonio Pinto Salinas), siendo la cuarta (4a Entidad del Estado Mérida). 
Se entiende que, después de la famosa Guerra de Tovar, el 6 de agosto de 1.899, el Departamento Tovar pasa a ser el "Distrito Tovar", comprendido por los municipios Tovar, Zea, Mora y Mesa Bolívar, permitiendo que el Ayuntamiento Municipal de ese momento tuviera el control político y administrativo desde su capital, Tovar, sobre lo que hoy en día pertenece a los municipios: Zea, Antonio Pinto Salinas y Alberto Adriani, y así controlar geográficamente y administrar las tierras de la parte media y baja de la cuenca del Río Mocotíes, la tierra llana que se extiende desde los ríos Escalante y Chama, comprendiendo un total de más de 1300 Km2. No obstante, el 20 de junio de 1.955, la Asamblea Legislativa del Estado Mérida declara jurídicamente al Municipio Alberto Adriani, aún formando parte del Distrito Tovar, junto a los municipios ya establecidos. 
El 27 de noviembre de 1.965 se crea el Distrito Alberto Adriani, cuya capital será la ciudad de El Vigía, anexándosele los predios de la parroquia Gabriel Picón González con La Palmita, quedando el Distrito Tovar conformado por los municipios Mesa Bolívar, Mora, Zea y Tovar.
En 1.977 se crea el Distrito Antonio Pinto Salinas, conformado por los municipios Mora y Mesa Bolívar, reduciendo al Distrito Tovar a dos municipios: Zea y Tovar, respectivamente, dando origen al llamado Municipio Autónomo Tovar, hasta 1.992, cuando por decreto del Consejo Legislativo Regional del Estado Mérida se declara la segregación del Municipio Tovar en dos (2) Municipios Autónomos: Tovar, conformado por las parroquias Tovar, El Llano, San Francisco y El Amparo; y Zea, conformado por las parroquias Zea y Caño El Tigre, cuando el 3 de enero de 1.992 Zea se convierte en el Municipio N° 23 del Estado Mérida, y se separa definitivamente del Municipio Tovar, quedando como Municipios libres, ni foráneos ni autónomos. 
He aquí algunas imágenes que identifican al Municipio Tovar en la actualidad:
Iglesia de Nuestra Señora de Regla

Plaza Bolívar de Tovar

Coliseo de Tovar

Monumento de los Tovareños en honor a la Guerra de Tovar en tiempos de la Restauración

Santo Cristo de La Galera

La Comunidad de Aprendizaje de Turismo de la UPTM "Kléber Ramírez" - Bailadores, con este artículo, pretende que los datos históricos recopilados queden en estricto orden cronológico, sucintos y de fácil comprensión por parte del lector. En posteriores artículos se explicará las razones de los nombres con que se llama a este importante municipio.
Esperamos contribuir a un mejor conocimiento de los municipios que conforman el Valle del Mocotíes, y que, al conocerlos, propios y extraños, podamos valorarlo plenamente. 
(Fuentes consultadas: casi todas en Internet, página del Lic. Nilson Guerra, y aportes de la UPTM "Kléber Ramírez").


TSU María Elena Ramos P.
Comunidad de Aprendizaje de Turismo UPTM "Kléber Ramírez - Bailadores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para nosotros su opinión es sumamente importante, por eso agradecemos nos deje un comentario: