Comparte con nosotros

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail Instagram

domingo, 8 de febrero de 2015

La recreación y el buen uso del tiempo libre
En esta oportunidad quiero saludarles y dirigirme a todo público conocedor o no de esta bella actividad turística como lo es la Recreación y la Animación. La intención en esta primera entrega es darles algunos tip's que les lleven a conceptualizar lo referente a Recreación, Tiempo Libre, Ocio, Animación, Deporte, Juego, Pasatiempo, entre otros, y permitir familiarizarse y diferenciarlos en otros abordajes de artículos que serán publicados. 
Términos básicos referente al área Recreativa.
RECREACIÓN:
Con origen en el término latino "recreatio", la palabra Recreación define a la acción y efecto de recrear. Por lo tanto, puede hacer referencia a crear o producir de nuevo algo. 
También se refiere a divertir, alegrar o deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas. Con respecto a esta segunda acepción, la recreación es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente.
La recreación implica una participación activa del sujeto.
Los especialistas en recreación afirman que el entretenimiento es importante para mantener un equilibrio entre los deberes y la salud física y mental. Por eso se establece que el ser humano (de cualquier edad) lleva una vida cada vez mas sedentaria y con mayor estrés, razón por la cual la necesidad de recreación aumenta.
Se puede mencionar entre las actividades recreativas mas tradicionales, aquellas que se realizan al aire libre. La pesca, por ejemplo, es considerada como una actividad recreativa que permite relajarse y disfrutar de la naturaleza.
En definitiva, el concepto de Recreación abarca el juego en toda sus expresiones y actividades, como la música y el teatro. Se considera que toda acción recreativa contribuye al enriquecimiento de la vida. La recreación también es una actitud o estado de ánimo, que expresa la naturaleza misma del ser humano.
De allí que las formas de las actividades recreativas pueden ser:
Juegos, Deportes, Artesanía, Música, Bailes, Lecturas, Escrituras, Dramas, Actividades especiales (Recreación para todos), Actividades de servicio a la comunidad (Juegos cooperativos, Tradicionales, Feria, Festivales, entre otros), actividades al aire libre (Campamentos, gimkhanas, Recorridos o Tours), Pasatiempo (hobbys).
Por otra parte, los elementos del tiempo disponibles que componen toda recreación son:
OCIO:
Del latín "Otium". La primera definición de Ocio de la que se tiene referencia aparece ya en la civilización griega, cuando Aristóteles delimita el tiempo de ocio como "tiempo exento de las necesidades de labor". En aquel momento ese tiempo era empleado solo por la élite social en la contemplación y preparación para el ejercicio de la política y las artes.
Se define como el tiempo de recreación que un individuo puede organizar y utilizar de acuerdo a su propia voluntad. Esto no solo excluye las obligaciones laborales, sino también el tiempo invertido para la satisfacción de necesidades básicas como comer y dormir. 
El uso mas habitual del concepto de ocio esta vinculado al descanso fuera del trabajo. El ocio, por lo tanto, aparece fuera del horario laboral o en el período de vacaciones y es importante no confundirlo con la inactividad absoluta o con el aburrimiento; al respecto, la opción mas sana consiste en aprovechar esas horas para satisfacer las necesidades intelectuales relacionadas con la vocación o para el contacto con la naturaleza y la practica de algún deporte.
TIEMPO LIBRE:
En español se utilizan dos palabras para definir la misma cosa: Tiempo Libre y Ocio, sin embargo ambas gozan de una pequeñísima diferencia en su acepción.
"Tiempo no libre" es sinónimo de tiempo obligado: el trabajo, el comer, el dormir, el viajar o trasladarse al trabajo, hacer las compras, limpiar la casa, cocinar, entre otras cosas. Una serie de obligaciones que configuran el "hacer" cotidiano de las personas ocupadas en algo.
tenemos pues que:
Tiempo libre = Tiempo Total - Tiempo Obligado
El tiempo libre no es mas que el saldo, medido en número de horas o de días no consumidos por el tiempo obligado.
El tiempo libre esta diseñado para satisfacer metas constructivas y sociales. Los aspectos sociológicos de género y clase social, junto a los aspectos culturales de raza y etnia son factores determinantes a la hora de tener una concepción acerca del tiempo libre de la persona.
Estos dos términos de tiempo libre y de ocio se caracterizan por ser actividades realizadas voluntariamente por los participantes de las que se obtiene una satisfacción por la mera realización de estas actividades sin tener connotación laboral propiamente entendida.
ANIMACIÓN:
Proviene de la palabra "Ánimo" y se refiere al estado energético de una persona, lleva la misma raíz Indo-Europea an (u) (respirar) que en griego es aveuos (anemus = viento), por otro lado, si pensamos que esta energía se basa en buen balance de los componentes básicos del cuerpo, se llamaría "humor".
Animación se define como la acción y efecto de dar vida a algo; dinamización, impulsión, activación,  puesta en marcha.
La animación turística implica la intervención de un sujeto externo, el animador, que actúa de acuerdo a un programa de estrategias determinadas en función de objetivos planteados.
ENTRETENIMIENTO:
El verbo entretener (divertir, distraer) esta formado por el adverbio y el verbo "entre y tener", respectivamente. La idea de "tener uno en suspenso o simplemente tener en atención". De ahí también se tienen las palabras: Entretención, entretenedor, Entretenido, Entretenimiento.
La palabra entre viene del latín "inter" (entre, situación entre dos puntos, a intervalos) y este de la raíz Indo-Europea en (en). El verbo tener viene del latín "tenere"(dominar, retener), asociado a la raíz ten (Extender, estirar).
El término "entretenimiento" es de origen latino. Comenzó a utilizarse en Europa a finales del siglo XV en relación a la acción financiera de desviar en beneficio propio bienes ajenos. Posteriormente tal acepción dio paso a la de "desviar la atención"en general, asociándose luego a la idea de placer y de ocio.
Se conoce como entretenimiento al conjunto de actividades que permite a los seres humanos emplear su tiempo libre para divertirse, evadiendo temporalmente sus preocupaciones.
El entretenimiento forma parte de la amplia familia del ocio y se ha convertido en un sector floreciente de la actividad económica, especialmente a través de los Parques Temáticos y de atracciones, los medios de comunicación y la industria del cine, la música y los vídeos juegos.
DEPORTE:
La palabra deporte viene del verbo latino "deportare", deportar. Pero, ¿que tiene que ver expulsar a alguien con la idea de recreación física?
La palabra "deportare" está formada del prefijo de (indica dirección de arriba abajo, alejamiento, privación) mas el verbo portare (llevar) que significa palabras como reportero y soportar. Entonces la idea de deportare es bajar algo, sacarlo o llevarlo lejos.
Así que la idea de "deportare" no estaba limitada al destierro, sino que cubría el alejamiento, sobre todo de la ciudad (Roma).
De ahí salió la semántica de "salir al campo", respirar aire fresco,"distraer la mente" y finalmente "hacer ejercicio".
El deporte en sí es aquella actividad física ejercida dentro de un juego o una competición de cualquier tipo, cuya práctica está sujeta a unas normas específicas.
Esta actividad física puede verse como un simple entretenimiento, una competición, un juego por placer, un ejercicio físico y/o mental que mas sirva para estar en forma o recuperar algún estado perdido. Como dato de interés, la practica del deporte parece una actividad exclusivamente humana, ya que no se registran actividades similares en otras formas de vida animal.
JUEGO:
Del latín "iocus"- "chiste, broma, juegos de niños".
Mientra la palabra "iocus" dio lugar a la palabra "juego", relacionada con las demás lenguas romances, aquellas mas frecuentemente utilizadas con el mismo significado en latín era en realidad "Ludus", con frecuencia "lúdico"o "ludo"- emparentado a juegos, así llamado en latinoamericana.
La actividad recreativa que cuenta con uno o mas participantes es conocido como "Juego".
La función principal del juego es la de proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con el rol educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades practicas y psicológicas.
El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan que es lo que pueden ser estos jugadores.
Existen numerosos tipos de juegos: "de rol" (donde el participante asume un determinado papel o personalidad concreta), "de estrategias" (entretenimiento que requiere de inteligencia y de planificación, como el ajedrez o las damas), "de mesa" (como el nombre lo indica, necesitan de un soporte para que las personas jueguen), "de naipes" (Poker, Blackjack), "y de "vídeo-juego" (programas informáticos que necesitan de un aparato electrónico entre otros). También se encuentran los "Juegos Populares o tradicionales" como por ejemplo, el de saltar a la comba o la cuerda (soga), el llamado juego del pañuelo, las canicas o metras, el trompo o pronza, las carreras de sacos, el pilla o el juego de la goma, entre otros.
PASATIEMPO:
No se registra una etimología de esta palabra, sin embargo se puede deducir que el sustantivo masculino "paso", del verbo pasar, opera como transcurso, que semejante a lo visto en pasaporte plantea el recorrido de un lugar o tiempo, proviene del latín "passare" que significa dar pasos.
En cuanto a tiempo si proviene del latín "tempus", "temporis", que señala un momento, circunstancias especificas, una ocasión o situación momentánea, lo que puede vincularse a temporal, incluye también la caracterización o descripción del clima.
De esta manera la palabra pasatiempo sugiere directamente su significado, trata de una actividad que puntualmente se realiza para efectivamente pasar el "Tiempo".
Se puede decir entonces que pasatiempo es aquel entretenimiento o juego que se practica, juega e implementa con el objetivo de pasar el rato y divertirse. Por ejemplo, jugar a las cartas, armar rompecabezas, resolver crucigramas de una revista o de un periódico, entre otros.
No busca desembocar en algo productivo, sino mas bien todo lo contrario, pasar el rato entretenido sin pensar demasiado en aquellas cuestiones cotidianas que preocupan a la gente común: el dinero, el trabajo, la salud, entre otras.
Sin mas que agregar, tengan un buen aprovechamiento de este artículo y que sea de su total agrado y manténganse comunicados por este blog y para cualquier consulta u opinión sobre este tema u otros de su interés. Muchas gracias.

TSU Eris Eduardo Díaz R.
Comunidad de Aprendizaje de Turismo UPTM "Kléber Ramírez" - Bailadores.