Comparte con nosotros

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail Instagram

viernes, 22 de mayo de 2015

LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA EL TURISMO EN EL VALLE DEL MOCOTIES.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA EL TURISMO EN EL VALLE DEL MOCOTIES.

Para iniciar este articulo, voy a tomar frases y párrafos del Libro: "Buen Vivir. Filosofia, polìticas, estrategias y experiencias regionales andinas“. Autor: Fernando Huanacuni M. Año 2010.

"América del Sur concentra más de la quinta parte de las reservas de agua dulce de todo el mundo"...

"El agua es un ser vivo y de animación del universo, con el agua se dialoga, se le trata con cariño, se le cria. El agua permite la reproducción de la vida, es por tanto un ser sagrado que está presente en los lagos, las lagunas, el mar, los ríos y todas las fuentes. El agua permite la integración de los seres vivos, la articulación de la naturaleza y de la sociedad. Es la sangre de la tierra ..."

"Los saberes del mundo andino, sus sistemas tecnológicos y sociales de gestión del agua, parten del principio de la convivencia armónica con la Madre Tierra y se sustenta en la propiedad colectiva del agua, basados en un sistema legal y social propio que logró garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas desde tiempos inmemoriales y por lo tanto debe ser preservada, respetada y reconocida. Los sistemas tradicionales de manejo del agua, desarrollados y validados a lo largo de cientos de años, son probados como alternativas para la sostenibilidad de los recursos hídricos. Por ello deben ser mejor comprendidos, valorados, recuperados y difundidos como tecnologías para la sustentabilidad del desarrollo...".
El Valle del Mocoties, enclavado en la grandiosa Cordillera de los Andes Suramericanos, que en Venezuela se divide a partir de la depresión del Estado Táchira, para dar paso a dos majetuosas Sierras: La Sierra de Perijá y la Sierra de Mérida. Sierras que albergan en sus estructuras importantes reservas de agua dulce, contenidas en los humedales de los páramos, bosques y montañas. Que se manifiestan y están disponibles en lagunas, nacientes, quebradas y cascadas, que forman los grandes ríos que recorren todas las estructuras del valle, que aguas abajo dan paso al establecimiento de poblados y al desarrollo de importantes actividades sociales, económicas, culturales y ambientales.

Este hermoso e importante Valle del Mocoties, cuenta con condiciones y recursos ambientales importantes para el desarrollo de actividades de los tres sectores de la economia:
  1. Sector Primario: la agricultura, la ganadería, la piscicultura, la apicultura y todas las activiades asociadas como la diversificaciòn productiva a pequeña escala.
  2. Sector Transformación: el desarrollo de pequeñas y medianas iniciativas para la transformación y valor agragado de materia prima.
  3. Sector de Servicios: el intercambio comercial y el Turismo desde diferentes perspectivas, tomando auge el Ecoturismo, el Turismo Rural Comunitario y otras alternativas de bajo impacto para el ambiente.
Es bien sabido que los sectores primario y de transformación de la economia, demandan grandes cantidades de agua dulce para obtener productos finales, que se comercializan en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, esa es la realidad del Valle del Mocoties: alto productor de hortalizas y tubérculos de diferentes pisos altitudinales. Esta realidad tambièn lo convierte en un espacio potencial para el desarrollo del Turismo y sus modalidades de bajo impacto directamente relacionadas con el disfrute y observación de la majestuosidad del agua presente en cascadas, lagunas, aguas termales y rìos que se mezclan con paisajes productivos indescriptibles, protegidos por un ABRAE Parque Nacional "Gral. Juan Pablo Peñaloza", así como "Los Páramos El Batallón y la Negra“.
 
Estas potencialidades permiten plantear acciones de la importancia del Agua para el desarrollo del Turismo en el Valle del Mocoties:
  1. Agua para observar la continua caida de las cascadas
  2. Agua para sentir el misterio de las encantadas lagunas de los páramos
  3. Agua para conservar los niveles de los ríos
  4. Agua para mover las turbinas de los molinos
  5. Agua para la planificación comunitaria
  6. Agua para irrigar los sembradíos, producir y alimentarnos
  7. Agua para ver día a día la belleza de la flores
  8. Agua para el trinar de los pàjaros.
  9. Agua para disfrutar de las majestuosas serranías que nos abrigan
  10. Agua para ver florecer el Araguaney y las Catleyas en el mes de Mayo
  11. Agua para el Desarrollo Sustentable del Turismo en el valle
  12. Agua para la vida y para conservar el ecosistema del que formamos parte.
Hacernos conscientes, como hijos de este Valle, de la importancia del agua para la vida y para el desarrollo sustentable, es una gran oportunidad, es importante darle un buen uso a este ser vivo (agua) respetando los ciclos naturales que tiene y que son los que mantienen la Biodiversidad, la vida y nuestras bellezas escenicas, tres fuentes esenciales para el desarrollo del Turismo. 

Maigualida Rosales C.