Comparte con nosotros

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail Instagram

jueves, 14 de mayo de 2015

ASPECTOS A CONSIDERAR DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO ENDÓGENO 
EN EL VALLE DEL MOCOTÍES
PARTE I
Paseándonos por los municipios del Sur-Este del Estado Mérida se pueden constatar las crecientes visitas y sus respectivas demanda de servicios de toda índole que hacen los visitantes que a diario transitan por las principales vías que conducen a esta hermosa zona.
Pero, ¿basta que esta zona tenga exuberantes atractivos naturales, para impulsar las motivaciones de los turistas a visitar y disfrutar en dicha zona?
Debemos considerar que no se debe limitar solo a los recursos o atractivos turísticos, sino se debe incluir además un inventario de "facilidades turísticas"como son la planta turística, en alojamiento (Hoteles, Posadas, Campamentos); esparcimiento, tanto pasivos como activos; alimentación y otros servicios, igualmente dotados de infraestructuras, internas (agua, luz,saneamiento) y externas (accesibilidad y vialidad terrestre, proximidad al aeropuerto), entre otros. 
De allí que, ¿la tenencia de los recursos turísticos en función simultáneamente de la demanda potencial y de estadía elevada permite establecer una tipología de los recursos en función de su potencialidad económica?
Dicho de otro modo, los sitios naturales, museos, manifestaciones culturales, folclore, entre otros, tendrán un mayor auge en lo referente a un sitial de relevancia y aceptación por los turistas o visitantes a futuro, sabiendo de antemano que al desarrollar endógenamente el Valle del Mocotíes emerge el Agroturismo, el cual viene a llenar, en parte, esa inquietud que muchos compatriotas y foráneos sienten en función de la satisfacción de sus necesidades turísticas viables.
Dentro de este marco del desarrollo endógeno sustentable, específicamente tomando la modalidad del Agroturismo,es donde nace la propuesta de llevar a cabo un proyecto que tendrá como epicentro el municipio Tovar, a través de un Centro Piloto que en unión con las comunidades de la zona escogida permita dar respuesta concreta a las potencialidades de sus recursos y sus valoraciones pertinentes. Este Centro Piloto con sus previas indagaciones de carácter cultural, social, económico, ambiental y turístico, se prevé arrojará estadísticas sustentables y sostenibles en pro del "desarrollo turístico" en primera instancia en la zona seleccionada.
No obstante, ¿un solo Centro Piloto, bastaría para observar un impacto positivo a corto plazo?
No por si solo, allí es donde entran en juego las diferentes alternativas que darían respuestas a las fortalezas del entorno inmediato y en primer lugar el cambio de paradigma pretendido para que sus habitantes estén dispuestos a experimentar. La unión de otros atractivos tangibles e intangibles complementarán el diseño de sub-rutas que reforzarán y darán iniciativas de búsquedas de soluciones a necesidades de servicios que coadyuvarán a la consecución dinámica y progresiva de un lugar consolidado y sostenible, turísticamente hablando, en el tiempo y el espacio.
¿Qué recursos financieros u otros se necesitarán para el inicio e implementación del proyecto de turismo endógeno de la zona seleccionada en el Municipio Tovar del Valle del Mocotíes?
Sin duda que el recurso humano, formado y con una conciencia ecológica manifiesta será lo fundamental en este tipo de proyecto, en segundo lugar estarán los espacios físicos disponibles (escuelas, recursos monumentales, artesanales, entre otros) y en tercer lugar los recursos monetarios y financieros que previamente a la valoración e importancia de los implicados vendrán a dar respuesta a las necesidades que las comunidades decidirán y aplicarán como importantes y/o urgentes (según el caso), para la consolidación del proyecto una vez identificado como suyo.
¿Qué otras actividades en el entorno del Centro Piloto o Módulo Experimental llevado a cabo, reforzarán la sustentabilidad final del proyecto comunitario?
Precisemos antes que nada, las informaciones pertinentes a los diferentes tipos de ocupaciones que desempeñan los habitantes de la zona señalada y que con el aprovechamiento de los diversos productos agrícolas y de otras índoles, permitirán potenciar en unión de los atractivos, naturales o no, una serie de fortalezas a mostrar a las y los turistas o visitantes, sirviendo de promoción de lo que ésta región específica posee.
Una decisión de lo antes señalado estará conformada por la construcción de un Parque Temático de plantas medicinales que, en el cual de ofrecer su distribución y venta a cada usuario (a) de forma solidaria, se pondrá a disposición ediciones y estudios de las bondades de dichas plantas, como también degustaciones gastronómicas para todas y todos los visitantes.
Un lugar agradable, seguro e integral, que cuenta con servicios turísticos recreativos, gastronómicos, y de transporte y traslados al Parque, el cual permite la muestra y venta de productos y sub-productos agrícolas y pecuarios, de origen artesanal, en donde tendrá preponderancia la idiosincrasia de las y los tovareños y mocotienses. 
Estos recursos turísticos serán reforzados por las sub-rutas planificadas y así dar a conocer sus atractivos naturales, recorriendo cascadas, lagunas y otros lugares recreativos, entre otros.
Se trata, pues, con este proyecto, de dar un primer empuje a las iniciativas de Desarrollo Endógeno en la zona, de la mano con las comunidades que allí hacen vida.
En próximos posts, a manera de continuación, Ud. encontrará información más detallada acerca del mencionado proyecto.

TSU Eris Eduardo Díaz R.