Comparte con nosotros

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail Instagram

miércoles, 8 de abril de 2015

Las "casitas" de Las Tapias - Bailadores




 Páramo de las Tapias, Bailadores



 Sector El Buque, Las Tapias, Bailadores




 Sector Los Rastrojos, Las Tapias, Bailadores







 Páramo de Guaraque; Municipio Guaraque



 




 Páramo de Guaraque,  Municipio Guaraque









  Páramo de Guaraque,  Municipio Guaraque

El Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza Páramos el Batallón y la Negra.

Con la finalidad de preservar diversas formaciones vegetales y de dar protección integral a las cuencas altas de los ríos que nacen en estas montañas andinas, que constituyen hábitat para gran cantidad de especies biológicas únicas y consideradas en peligro de extinción y para asegurar el suministro de agua permanente y de buena cálidad para vivir bien de los pobladores, los desarrollos agrícolas que garantizan la seguridad y soberania alimentaria y proyectos hidroeléctricos, el 18 de enero de 1989, fue creado según decreto Decreto N° 2.716 el Parque Nacional Páramos Batallón y La Negra - General Juan Pablo Peñaloza y luego elaborado con las comunidades de la zona su Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso a través de Decreto Nº 673 de 10 de mayo de 1995.
Este Parque Nacional está conformado por un conjunto de cadenas montañosas de los Andes al Occidente de Venezuela; plegadas con 117 lagunas glaciares y más de 20 páramos entre las que sobresalen los páramos del Batallón, La Negra y El Zumbador; este último debe su nombre a los fuertes vientos que soplan contínuamente con velocidades que superan los 70 km por hora, este parque toca las superficies de 12 municipios andinos, 5 municipios del Estado Mérida: Pinto Salinas, Rivas Dávila, Tovar, Guaraque y Arzobispo Chacón del Estado Mérida; y 7 municipios del Estado Táchira: Jauregui, Uribante, Sucre, Francisco de Miranda, Panamericano, Simón Rodríguez y José María Vargas. Con una superfície: 75.200 km2, altitud 1.800 – 3.300 msnm, Clima: Temperatura promedio anual: entre 4 - 17º C, precipitaciòn anual entre 800 - 2.300 mm.
Sus Ecosistemas estan formados por Bosques ombrófilos montanos siempre verdes (bosques nublados andinos), páramos andinos (páramos arbustivos herbáceos, desérticos que se desarrolla entre los 2.000 y 3.000 msnm, son bosques densos con dos o tres estratos arbóreos, sotobosque bien desarrollado y abundancia de epífitas. De las especies arbóreas destacan el pino aparrado, el palo de hierro, la mano de león y el nogal. Por encima de los 3.000 msnm, se destaca: el frailejón el palito, además del saisai y el birabiron de páramo. La fauna es variada encontrándose especies como el oso frontino, el tapir o danta de montaña, la ardilla, la lapa andina paramera, la musaraña y el puerco espín. Es importante el guache paramero, especie de coati endémico de los Andes. De las aves se destacan la paloma gargantilla, el colibrí pico largo, la cotinga cresta roja y el pato torrentero.
El paisaje es único, que se puede observar haciendo un recorrido por la carretera trasnandina desde Merida pasando por toda la Cuenca del Río Mocoties llegando al Delgadito y tomando la via a la derecha hacia el municipio Uribante y la via a la izquierda hacia el municipio Jauregui ambos municipios del estado Táchira, donde se pueden admirar los cursos de agua, los bosques, la selva nublada y los famosos páramos. En El Pico el Púlpito a 3.912 msnm y los páramos de El Batallón y La Negra, los turistas pueden disfrutar de varias lagunas como La Brava, Las Palmas y Los Lirios, El Rosal, La Verde, Las Piedras, y de hermosos ríos, todos testigos de la evolución de Venezuela desde la época de la Colonia.
Las áreas recreativas más conocidas son: Parque Cascada India Carú, Parque Cascada de Guayabal, Laguna Negra, Laguna Blanca, Laguna El Corazón, Lagunas Los Lirios y La Brava, Las Cuevas de Nieto, Cascada Las Lajas y Páramo La Negra, Páramo de las Nieves en el estado Mèrida; El Colorado, San Telmo, El Zumbador, Loma Negra, Loma del Caballo, Laguna Verde en el estado Táchira.
Los turistas pueden allí realizar, caminatas, excursionismo, picnic, andinismo, pesca deportiva de truchas, acampada, investigación científica.

Maigualida Rosales

Fuente Bibliografica Consultada: Información de INPARQUES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para nosotros su opinión es sumamente importante, por eso agradecemos nos deje un comentario: